domingo, 9 de marzo de 2014

Características

CARACTERÍSTICAS DE UN DOCUMENTO ELECTRÓNICO.

Desde el punto de vista de la informática, es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el usuario con su computadora mediante un programa.
 El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirector o carpeta previamente asignado en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo. Es mucho más frecuente decirle solamente archivo.


Características del soporte material
En cuanto a la naturaleza de los documentos pueden ser textuales y no textuales.
§  Textuales: son los documentos que contienen información escrita sobre el soporte que es papel.
§  No textuales: son los documentos que aunque pueden contener información escrita, sin embargo lo más importante es que suelen estar en otros tipos de soportes diferentes al papel porque están hechos para verse, oírse y manipularse.

Podemos hacer la siguiente clasificación: documentos primarios, secundarios y terciarios. Los documentos primarios son aquellos que contienen información original del autor/a y no han pasado por ninguna clase de tratamiento. Los documentos secundarios son el resultado de aplicar tratamiento a los documentos primarios. Los documentos terciarios son el resultado de aplicar tratamiento a los documentos secundarios.
Refiriéndose a un documento electrónico las características más sobre salientes son:

1.- EDICIÓN: Quiere decir que se le pueden hacer cambios necesarios en el momento que se desee.
2.- LÍMITE DE CAPACIDAD: No tienen ya que su longitud es según de lo que trate su contenido.
3.- SEGURIDAD: Pueden asignarse contraseñas a los documentos que se desee para que solo el usuario pueda tener acceso a esa información.
4.- COPIAS DE SEGURIDAD: Ayuda para respaldar varias veces la misma información evitando pérdidas por cualquier causa.
5.- NO OCUPAN DEMASIADO ESPACIO FÍSICO: Ya que si no se requiere no se imprime y el espacio ocupado en el equipo es mínimo.
6.- METADATOS: O también llamados sobre datos, son datos que describen otros datos.
7.- HIPERTEXTO: La forma más habitual de un hipertexto son los hipervínculos que van a otros documentos con información relevante sobre ese tema.

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